El método experimental homeopático

EXPERIMENTACION PURA

El método experimental homeopático es la experimentación Pura o  llamado en la actualidad ensayos humanos patogenèticos. Esta experimentación, consisten en seleccionar sujetos sanos (definidos en general como ausencia de enfermedad biológica, psicológica o social), para administrar la sustancia medicinal y obtener el efecto de la misma (efecto que en la homeopatía se mide por la obtención de signos y síntomas en el individuo sano). Es decir se selecciona un grupo control (sanos) y se le administra el tratamiento homeopático y se registran los síntomas que este produce.

La experimentación de sustancias incluyen vegetales, animales, minerales[i], entre otros, estas experimentaciones son recopiladas y dan la imagen del remedio, se define como imagen del remedio al conjunto de signos y síntomas que producen la administración de la sustancia homeopática.  Teniendo actualmente más de 3000 sustancias experimentadas y corroboradas clínicamente.  En la actualidad homeópatas de todo el mundo reexperimentan[ii] [iii]  patogenesias de hace 200 años para corroborar los síntomas que produjeron.

Por ejemplo en la experimentación de un remedio homeopático Rhus Tox (hiedra venenosa), produce en el individuo sano signos y síntomas entre los cuales podemos mencionar, una gran inquietud, deseo de movimiento, dolores articulares que están peor por el frió húmedo y que mejoran por el movimiento; si estos síntomas se encuentran en el enfermo se administrará el remedio Rhus Tox , cabe hacer notar que no se administra en base a un diagnóstico de enfermedad, sino en base a la totalidad sintomática del enfermo, individualizando cada tratamiento así es la forma en cómo se logra la curación.

Se han realizado revisiones sobre estas experimentaciones[iv] [v], las cuales concluyen que se requiere de una metologìa más exacta y una estandarización en la forma de llevarlas a cabo, ante esto en la actualidad existen guías para su realización como la propuesta dada por el Comité Europeo de Homeopatía[vi].

Existen numerosas similitudes metodológicas entre un ensayo clínico y una experimentación pura, (doble ciego, aleatorizaciòn, etc.)[vii] no obstante el objetivo final difiere.  Por ejemplo el objetivo de la experimentación farmacológica en la Fase I es detectar los efectos secundarios y adversos de un fármaco en sujetos sanos, por el contrario el objetivo de la experimentación pura es determinar los signos y síntomas que produce un remedio homeopático en sujetos sanos.

 


[i] European Committee for Homeopathy. Homeopathic drug proving guidelines. Provings Subcommitte, 2004.

[ii] Demarque D. The development of proving methods since Hahnemann. Br Homeopath J. 1987;76:271-275.

[iii] Kaptchuk TJ. When does unbiased become biased?. The dilemma of homeopathic proving and modern research methods. Br Homeopath J 1996;85:237-47.

[iv] Dantas, et al. A systematic review of the quality of homeopathic pathogenetic trials published from 1945 to 1995. Homeopathy 2007;96:4–16.

[v] Sherr et al. Systematic review of homeopathic pathogenetic trials: an excess of rigour?. Homeopathy 2007;96:273–278

[vi] Sherr J. The Dynamics and methodology of Homeopathic proving. Dynamis Books, England, 1994.

[vii] European Committee for Homeopathy. Are Homeopathic provings comparable to conventional clinical trials? Provings Subcommitte, 2004.