¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método de curación descubierto por un medico alemán en el siglo XVIII llamado Samuel Hahnemann, que va a tratar al individuo no a la enfermedad.

¿Quién es el médico homeópata?

Primeramente es un médico, si parece sorprendente pero TODO individuo que se denomine homeópata tiene que haber terminado los estudios de medicina general para posteriormente cursar la especialidad en homeopatía.

¿Qué trata la homeopatía?

La homeopatía NO trata diabetes, cáncer, artritis, sino al diabético, canceroso y artrítico, la homeopatía trata al enfermo en su totalidad no con base al nombre de la enfermedad, por lo tanto tratara a pacientes que tengan los síntomas bajo el diagnostico medico  de diabético, al canceroso y al artrítico.   Tomando en cuento los síntomas peculiares de cada quien, ya que nunca habrá dos enfermos iguales, podremos tener el mismo nombre de la patología, pero cada quien expresara la patología en forma individual, no hay dos catarros iguales, no hay dos enfermos iguales, habrá semejantes, habrá con semejanza en síntomas y eso es lo que da la diferencia en el trato al paciente que aquí realmente, si se trata al enfermo y no a la enfermedad.

¿La homeopatía lo cura todo?

NO.  Existe una medicina, conocimiento básico que es imperturbable (anatomía, fisiología, microbiología, epidemiología, etc.), sin embargo existen diferentes formas de abordar un problema. Todo verdadero medico, sabrá con por su experiencia de la curabilidad o no del enfermo, en cada historia clínica médica que el homeópata realiza bajo un riguroso interrogatorio, tomando en cuenta todos lo que antecede a su padecer, las tendencias hereditarias, las consecuencias por sus hábitos de vida, alimentación, tendrán que ver con la capacidad curativa que su ser tenga para lograr o no su curación, habrá catarros curables y habrá catarros incurables, pero la pregunta común de la gente es si la homeopatía cura, esto, cura esto otro, por el nombre del padecimientos, y así no se puede pronosticar nada hay que conocer como es el padecimiento en cada individuo y eso determinara la posibilidad curativa o no.

Como es esto.  Imagínese usted parado ante una esfera gigantesca, asombrado ante su tamaño usted solo es capaz de ver una pequeña parte de ella, el que solo vea una parte de la esfera no quiere decir que conoce toda la esfera.  La medicina alopática es solo una parte de la esfera y no quiere decir que la forma de tratar y de abordar al enfermo sea  la única posible.  La homeopatía toma el mismo conocimiento básico pero aborda al enfermo en su totalidad.  Por eso decimos que donde termina el trabajo del alópata inicia el del medico homeópata.

¿Cómo es una consulta homeopática?

Cuando usted acude con el medico Homeópata, primero quítese de la idea que tiene que ser viejito, y canoso, cada vez más jóvenes son Médicos Homeópatas excelentes, la imagen del medico viejito, fue hace anos, tome en cuenta que se encontrara con un profesional de la medicina, con todos los conocimientos que requiere para ser medico, y además una especialidad en medicina homeopática que duro tres años o más. En instituciones legalmente reconocidas.

Así empieza para usted una consulta homeopática, estará frente a un medico especializado, que le tomara toda la historia médica completa y tomara en cuenta la Peculiaridad de cada uno de sus síntomas, en donde como ejemplo el termino migraña no nos dirá nada, tiene usted que tener la paciencia, (porque el medico la tendrá), de estar sujeto al interrogatorio, que en este caso, será en donde, a qué hora, cuando, como, el porqué con que esta mejor, peor, etc. para cada síntoma que usted refiera y lo que el medico considere necesario, interrogar con el objeto de hacer un cuadro de su patología, que será única y encontrar el remedio homeopático mas semejante a su patología.

Necesitara probablemente estudios de gabinete, rayos X, ultrasonidos, etc. aquellos estudios que le ayuden al medico a realizar el diagnostico nosológico, el diagnostico patológico, es decir que tiene usted, y después de ello el diagnostico medicamentoso homeopático, además le dará un pronóstico, y posible tiempo curativo.

¿Cuánto dura el tratamiento homeopático?

Podemos decir que el tratamiento homeopático dependerá del tipo de caso que se presenta, si es un caso agudo en pocas horas o pocos días recuperara su salud, si tiene un cuadro de faringoamgidalitis aguda, tomara de 48 a 72 hrs el terminar la curación del enfermo. Pero esto puede ser el inicio de un tratamiento del problema crónico, es decir si son repetitivas, recurrentes, que afecten nutrición, alimentación rendimiento, como el caso de muchos niños, entonces podemos tratar al padecimiento crónico del ser, muchas ves en consulta la incertidumbre es que tiempo me va a tratar, pondremos ejemplos que usted lleva con Migraña hace 15 años, que le da en forma semanal, y nunca ha pensado en que se quitaría, aquí el tratamiento homeopático le puede dar la posibilidad de curarle, es decir que ya no sufra de migrañas, eso le puede llevar meses de tratamientos, pero no 15 años de tratamiento alopático, usted valorara el  costo beneficio.

Repetimos de nuevo es difícil de decir cuanto durará.  Cada caso es único y dependerá de la vitalidad del individuo, de la cronicidad del caso, de la cooperación del mismo y de la intención curativa. 

Normalmente el individuo acude a la consulta homeopática como ultimo recurso, esto se entiende ya que no hay mucha información sobre las bondades de la homeopatía, pero cada vez en mayor el número de personas que acuden como primera intención al medico Homeópata para su tratamientos teniendo resultados sorprendentes desde la primera cita.

Pongamos un ejemplo, si llega un individuo que durante 6 anos ha tratado “curarse” una alergia con vacunas, antihistamínicos, terapias varias, etc., se comprende que el individuo este desesperado y quiera curarse lo mas rápido posible pero debe de entender la cronicidad del padecimiento.  Normalmente la homeopatía es más rápida en niños porque su cuerpo tiene más vitalidad y no han tomado tantos tratamientos anti/natura.

¿Qué son los medicamentos homeopáticos?

Son remedios tomados de los reinos vegetales, animales y minerales que se preparan en una forma especial.

¿Con la homeopatía debo de dejar mis medicinas?

NO, ningún médico quitara un individuo hipertenso su medicina para controlar la presión que lleva tomando 20 anos y mucho menos de manera súbita. Por eso el homeópata con conocimiento pleno de la fisiopatología gracias a su formación como medico sabrá tratar de manera conjunta. 

Scroll to Top