Es toda sustancia de origen animal, vegetal, mineral, que ha sido convenientemente experimentada (experimentación pura o ensayos humanos patogenéticos) y que se le conoce claramente, las alteraciones patológicas que ha producido en el hombre sano y que es capaz de hacer desaparecer estos en el hombre enfermo.

Para la preparación de medicamentos homeopáticos se utilizan reglas precisas las cuales son cuidadosamente aplicadas con los más altos estándares de calidad, en instalaciones de los diversos laboratorios las cuales están dadas por la Farmacopea Mexicana.

La utilización del glóbulo de sacarosa (comúnmente denominado chochito), corresponde meramente a un vehículo para ser impregnado por la sustancia medicinal, y el hecho de que a veces el medicamento homeopático tenga un sabor a alcohol se debe a que para la preparación de algunas medicinas se utiliza como excipiente (vehículo) alcohol homeopático para su mayor conservación.

El medicamento homeopático puede ser administrado de varias formas, ya sea en glóbulos, en grageas, disuelto en agua, inhalado, etc.

Proximamente: Video de preparación de medicamentos homeopáticos.

Cabe aclarar que existen preparaciones homeopáticas “mágicas” que se anuncian para el tratamiento de obesidad, cáncer, alergias que contienen varias sustancias. En un frasco llegan a mezclar hasta 30 medicamentos homeopáticos, o en el peor de los casos venden otro tipo de sustancias (anfetaminas, hormonas tiroideas, etc.) y utilizan el nombre de la homeopatía para vender su producto, esto no es homeopatía; es una derivación de la misma que no corresponde a los principios homeopáticos ya que se trata de buscar curar la enfermedad y no al enfermo.