Desgraciadamente existe desconocimiento sobre como es el verdadero tratamiento homeopático a continuación enumeramos algunos de los principios del mismo.

  1. Debe de ser administrado por un Médico Homeópata.
  2. Se cooperará con la fuerza autoregulatoria del individuo.
  3. Se tomará en cuenta los conceptos únicos de individualización.
  4. Se evitará la supresión, esto es la remoción de un síntoma no de lo que causa el síntoma.
  5. Quitará los obstáculos para lograr la curación.
  6. Tendrá que tener la percepción de la totalidad de los síntomas del paciente.
  7. Se dará UN SOLO REMEDIO al individuo a la dosis minima necesaria para estimular a su fuerza intrínseca de curación y que el organismo logre restablecer la salud.
  8. Se tomara en cuenta la cronicidad del padecimiento y la intención curativa, ya que existe homeopatía paliativa y homeopatía curativa.

Se cree muchas veces que la medicina homeopatica funciona pero que es lenta, este precepto se debe de analizar bajo lo que denominamos curar, ya que el homeópata no considera la curación como la remoción del síntoma temporalmente  sino como su remoción permanente.

  • Por ejemplo, cuantas veces nos duele la cabeza y tomamos una medicina para ¡ojo! Quitarnos el dolor, lo cual es cierto!, rápidamente se quitara el dolor pero el dolor regresa y tenemos al individuo que está acostumbrado a tomar medicina para el dolor.
  • Sigamos con el mismo ejemplo, este sujeto X acude a consulta con el médico homeópata  después de haber peregrinado con cientos de doctores, miles de estudios, hospitalizaciones por el dolor de cabeza que lleva más de 20 años con él, y quiere que le quiten el dolor en 5 minutos, porque con razón el individuo esta desesperado.
  • El médico homeópata le dará el remedio para su persona en totalidad no para el dolor de cabeza, después de un tratamiento el dolor disminuirá gradualmente de intensidad hasta desaparecer, tal vez esto puede tardar días o meses pero comparado con el estado de 20 años de enfermedad no podemos considerar a la homeopatía como lenta, más bien la homeopatía trata enfermos (procesos) no solo enfermedades (productos finales-sintomas).