La Homeopatía fue descubierta por el Dr. Samuel Cristiano Federico Hahnemann Spies en 1790 en Alemania; la homeopatía se expandió rápidamente en el siglo XVII desde su descubrimiento, al igual que en Europa, esto se explica por las prácticas barbáricas de la medicina en esa época (sangrías, catárticos, uso de metales pesados, etc.).

La historia relata que Hahnemann, al estar traduciendo la Materia Médica (libro herbario) de William Cullen del ingles al alemán, encontró que los síntomas producidos por la corteza de cinchona (China officinalis), eran semejantes a los presentados por los enfermos de malaria.  Por lo que él personalmente tomó varias veces la corteza de cinchona para determinar sus efectos y lo que comprobó es que daba los síntomas de malaria; Hahnemann llegó a la conclusión que si se administraba en el sujeto enfermo una sustancia previamente experimentada en el hombre sano por similitud de signos y síntomas se lograba el restablecimiento de la salud.

La Homeopatía tuvo un gran impulso en América debido a su auge en los Estados Unidos en el siglo XIX.

La primer asociación médica fundada en Estados Unidos fue homeopática. En el año de 1844, se fundó el “American Institute of Homeopathy” siendo su primer presidente el Dr. Constantino Hering, al frente de la asociación médica más antigua y vigente en los Estados Unidos, para el 7 de mayo de 1847 se funda la American Medical Association (AMA) por el Dr. Nathan Smith Davis.

Históricamente es interesante entender la actitud hostil actual hacia la homeopatía, los homeópatas en esa época dominaban el mercado de la salud, el médico alópata tenían tasas más altas de mortalidad; en las epidemias de cólera en 1854 los hospitales homeopáticos tenían índices de mortalidad más bajos, lo que llevó a la actitud de rechazo.

La Homeopatía en EUA ve su decadencia con el reporte Flexner, el cual era una evaluación de las escuelas de medicina en Norteamérica, este fue hecho por Abraham Flexner en cooperación con la AMA, el reporte establecía ciertas guías y sanciones a aquellas escuelas que no cumplieran con los requisitos que ellos impusieran; este reporte le daban un alto valor a la patología, cambios físico – químicos que se daban en la enfermedad; Coulter menciona que fue un reporte para cerrar a las escuelas de Homeopatía, de mujeres y de negros, Roberts por otro lado menciona que este reporte no tuvo importancia.

Con la introducción de tratamientos contra la difteria, antitoxinas, alópatas tomaron de los homeópatas la nitroglicerina, en 1903 la AMA invitó a los homeópatas a unirse a la organización, esto contribuyó a una desaceleración gradual de la homeopatía en EUA. En 1938 se funda la FDA y con ello se admiten los medicamentos homeopáticos en la farmacopea con lo cual se logra su regulación, actualmente son productos legales en los Estados Unidos.

En México correspondió hace más de 160 años a médicos españoles llegados de Cuba la introducción y la práctica de la medicina homeopática en nuestro país. Existen diferentes versiones, sin embargo, podemos decir que el primero de ellos fue el Dr. Cornelio Andrade y Baz, quién arribó a las costas mexicanas en 1849.

Posteriormente la homeopatía se difundió por diversas regiones de la República, teniendo resultados sobresalientes; de acuerdo a un relato referido por una de sus propias hijas, el Presidente Porfirio Díaz, fue tratado de una vieja osteomielitis por el Dr. Joaquín Segura y Pesado. La herida, secuela de la batalla de Veracruz, cicatrizó en 10 días. Por otro lado, el Dr. Ignacio Fernández de Lara fue médico de cabecera del presidente don Francisco I. Madero.

El 15 de julio de 1894 se funda lo que ahora se conoce como Hospital Nacional Homeopático por los doctores Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez Suárez, este Hospital actualmente forma parte del Sistema Nacional de Salud.

La oficialización de la medicina homeopática en México estuvo dada por un decreto presidencial emitido por el Gral. Porfirio Díaz el 31 de julio de 1895, con este decreto se fundó la Escuela Nacional de Medicina Homeopática existente aun siendo una institución fundadora del Instituto Politécnico Nacional.  El 12 de octubre de 1912  el Dr. Higinio G. Pérez fundó la Escuela Libre de Homeopatía, la cual persiste en la actualidad.



Historia Global: Linea del Tiempo de la Historia de la Homeopatía


Homeopatia en Mexico: La revisión mas completa de la Historia de la Homeopatía en Mexico