Propuesta en el Senado de la Republica Mexicana 2005: Descentralización Hospital Nacional Homeopatico


Propuesta en el Sendado de la Republica Mexicana 2008: Incorporacion de la Homeopatia al Sistema Nacional de Salud


La Organización Mundial de la Salud refiere que la homeopatía es el segundo sistema de medicina utilizado internacionalmente[i], del 30, 40% de los miembros de la comunidad europea se tratan con homeopatía, en Estados Unidos más del 30% de los médicos generales la han utilizado alguna vez en su vida.

En Europa es ampliamente aceptada, contando con múltiples resultados en el ámbito médico, odontológico[ii] [iii] [iv] y veterinario[v] [vi] [vii]

Mucha de la investigación en Homeopatía ha sucedido en Europa debido al interés del público es por ello que en 1996 el Parlamento Europeo evaluó la necesidad de integrar a la Homeopatía en la práctica médica, dando un fallo favorable lo que ayudó a su reconocimiento en varios países. 

En India, Brasil e Inglaterra forma parte del sistema de salud. En México la Homeopatía cuenta con el carácter de oficialidad desde 1895 y es utilizada actualmente por miles de pacientes que aclaman sus resultados.

En  EUA actualmente es legal la Homeopatía en 13 Estados de la Unión Americana (Arkansas, Alaska, Arizona, Connecticut, Hawai, Massachussets, Montana, New Hampshire, Oregón, Utah, Virginia, Washington, California) y que 11 Estados más están tratando de lograr la legalización.

Actualmente en el 2005, The National Center for Homeopathy (NCH) es la organización más grande de Médicos Homeópatas con más de 5,500 miembros.  Hay un resurgimiento de la homeopatía, la FDA reporta un incremento en los últimos años del 500% en la utilización de remedios homeopáticos.

En México el médico Homeópata tiene dos caminos para lograr su formación; puede realizar primeramente la carrera de 6 años de Medico General para posteriormente cursar una Especialidad de Medicina Homeopática de 3 años de duración que tenga reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones o en su defecto estudiar simultáneamente la carrera de Medicina General y Homeopatía con una duración de 7 años la cual se imparte por el Instituto Politécnico Nacional o la Escuela Libre de Homeopatía

Nuestro país cuenta  con personalidades con influencia en la Homeopatía Mundial como los doctores, Proceso Sánchez Ortega, David Flores Toledo y el Dr. José Matuk Kanan actual Vicepresidente de la Liga Medica Homeopatica Internacional Asociación Homeopática de más renombre en la actualidad.

En Agosto del 2007 se celebro en la ciudad de Puebla el 62ª Congreso Internacional de la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (LMHI), la cual es la asociación Medica Homeopática que agrupa a más de 68 países con amplio reconocimiento internacional.

La homeopatía actualmente es ampliamente practicada por muchos médicos y desgraciadamente por individuos que no han cursado la carrera de medicina y adquieren su “titulo” mediante diplomados anunciándose como “médicos” lo cual es peligroso para la homeopatía y lo más importante para el paciente, es por ello que el médico y el paciente debe de ser capaz de reconocer al verdadero médico homeópata.


[i] Lawrence M, Tierney, McPhee S, Papadakis. Current Medical Diagnosis and Treatment. 47th edition. McGraw Hill, 2008.

[ii] Bhat SS, Sargod SS, George D. Dentistry and homeopathy: an overview. Dent Update 2005;32:486–491.

[iii] Lokken P, Straumsheim PA, Tveiten D, Skjelbred P, Borchgrevink CF. Effect of homeopathy on pain and other events after acute trauma; placebo controlled trial with bilateral oral surgery. Br Med J 1995; 310:1439–1442.

[iv] Mojaver YN, Mosavi F, Mazaherinezhad A, Shahrdar A, Manshaee K. Individualised homeopathic treatment of trigeminal neuralgia: an observational study. Homeopathy 2007;96:82–86.

[v] JP Varshney et al. Atrial Paroxysmal Tachycardia in Dogs and its Management with Homeopathic Digitalis—two case reports. Homeopathy 2007;96:270–272

[vi] Varshney JP. Clinical Management of idiopathic epilepsy in dogs with homeopathic Belladonna 200c: a case series. Homeopathy 2007;96:90-94

[vii] Saxton J, Gregory P. Textbook of Veterinary Homeopathy. Beaconsfield, UK: Beaconsfield Publishers, 2005.