El homeópata requiere tener el conocimiento pleno de la medicina y ser Médico.

En México existen únicamente dos caminos para ser Medico Homeópata:

  1. Licenciatura – mediante el estudio de la carrera de Medicina General junto con la Homeopatía de 7 años de duración, se imparte en el Instituto Politecnico Nacional o en la Escuela Libre de Homeopatía.
  2. Posgrado – Mediante la realización después de haber finalizado la carrera de Medicina General de 6 a 7 años de una Especialidad en Homeopatía avalado por las autoridades correspondientes el cual tiene una duración de 3 años.

En otros países la situación es similar, ya sea que se busque ser homeópata mediante la realización simultánea de medicina u homeopatía o mediante un curso de especialización posterior a la finalización de la carrera de médico.

Existen organismos internacionales como al LMHI (Liga Medica Homeopatica Internacional) o el ECH (Comité Europeo de Homeopatía) certifican a las Escuelas de Homeopatía de todo el mundo.

Es por ello que la homeopatía no se encuentra al mismo nivel, ni tiene ninguna relación con las terapias denominadas “alternativas” (flores de bach, masajes curativos, radionica, etc.), ya que la homeopatía tiene principios y es perfectamente compatible con lo mejor de la ciencia actual siendo puesta bajo escrutinio por los miembros de la comunidad homeopática para mejorarla y lograr una mejor forma de curación al enfermo.