SEGURIDAD

 

Los pacientes confían en la seguridad de la homeopatía, esto es en su mayoría debido a que los remedios homeopáticos no causan reacciones adversas. 

 

Una revisión sistemática sobre la seguridad de la homeopatía fue hecha entre 1970 y 1995[i], y llegó a la conclusión de que la medicina homeopática puede causar efectos adversos pero estos son transitorios, en general los efectos adversos en homeopatía no son producto de la misma terapéutica, son más bien indirectos, relacionados mas al prescriptor que a la medicina en sí.

 

COSTO Y BENEFICIO

 

La Homeopatía es un método seguro, económico, curativo y viable, utilizado por miles de pacientes, en Francia, Alemania, India, Brasil se ha integrado la homeopatìa al sistema de salud, lo que se ha asociado a una mejor calidad de atención con costos equivalentes.

 

En México, existe un Hospital Homeopático que depende de la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Hospitales Federales de Referencia, actualmente en remodelación desde Junio de 2008 siendo el núcleo de un plan piloto para la instalación de consultorios homeopáticos  en los hospitales de la Secretaría de Salud.


[i] Fisher P, Dantas F, Rampes H. The safety of homeopathic products. J Roy Soc Med, 2002;95:474-475.